Cómo hago para... recuperar fotos y datos de una tarjeta SD o disco que no arranca gratis

¿A quién no le ha pasado? Introduces tu tarjeta SD con las fotos de tus últimas vacaciones... y no la reconoce. O conectas tu disco externo con el back up de tus fotos, o videos o datos personales... y nada, que no hay manera, que el ordenador no reconoce el disco. Puede ser un error del disco, o simplemente que no desconectaste bien la SD o el disco la última vez que lo extraiste. Pero parece que lo has perdido todo. ¿Definitivamente? Con un poco de suerte y estos dos trucos, puedes recuperarlos.



Voy a intentar explicar el truco bien sencillo, porque si has llegado hasta aquí seguro que estarás tan nervioso como estaba yo cuando el disco de dos teras no aparecía por ningún lado al conectarlo. Lo primero, aunque suene muy básico, es conectar el disco a todas las tomas usb del ordenador y, si tienes varios ordenadores, comprobar si se abre en alguno. Lo mismo con la SD. Para descartar que se trate de un problema de las controladoras de tu ordenador.


¿Sigue sin funcionar? Tanto si es una SD como si es un disco duro, la primera fase del truco de recuperación de datos es intentar salvar lo que se pueda en modo crisis. Luego intentaremos ver si el hardware es recuperable o no. Para ello tenemos dos programas clave y sencillos de usar y, lo más importante, gratuitos.

El primero, y más amigable es el PC inspector
(pincha en el nombre para descargarlo). Aunque la página esté en inglés, el programa se puede instalar en español. Es gratuito, libre de sorpresas y muy muy bueno. Una vez instalado, el programa es autoexplicativo: clicando en el icono del disco con la lupa buscará todos los aparatos conectados (incluso aquellos que no encuentra el sistema operativo), lo seleccionas como unidad lógica o física (disco con letra o "bloque" si no lo encuentras de la otra forma) y el buscara FAT´s o listados de archivos.

El programa puede tardar bastante, porque hace búsquedas brutas en el disco: intenta encontrar FAT´s y directorios, aunque estén borrados o dañados. y te listará lo que encuentre. Tú podrás entonces seleccionar lo que ha encontrado y copiarlo a otro disco. Ten en cuenta que el resultado del programa dependerá mucho de lo dañado que esté el directorio de ficheros, y puede tardar varias horas en copiar la información. Aún así es la solución más completa y amigable para recuperar datos.

Pero hay casos en los que no consigues sacar todos los datos: sobre todo si la FAT o los directorios han sido dañados (daños físicos por golpes en el disco, SD dañadas o borradas a bajo nivel parcialmente o efecto de un virus). Entonces hay que usar la fuerza bruta: hay que lanzar el PhotoRec.

Esta pequeña joya se puede descargar gratis, es totalmente fiable y, aunque no es tan "amigable" como el PC inspector - te abre una ventana dos en vez de tener una bonita interfaz - hace su trabajo muy muy bien. Aunque el nombre haga pensar que sólo recupera fotos, recupera cualquier tipo de archivo de un disco o tarjeta SD con la condición de que esté "seguido", es decir, que al grabarlo, el sistema operativo no lo haya fragmentado.


En un disco duro que se use mucho con ficheros grandes puede que no lo encuentre todo, pero PhotoRec es perfecto para recuperar fotos y videos de tarjetas SD, incluso tarjetas SD de móvil, dañadas, borradas, que no arrancan o formateadas (no a bajo nivel). Es increíble. Su wiki es autoexplicativa aunque lo único que te pedirá es el origen y el directorio donde quieres guardar lo que encuentres, es muy sencillo.

Si necesitas más información, puedes utilizar mi busca trucos:
Busca-Trucos
Si te ha gustado el truco, por favor, cliquea en el botón +1 de abajo. O si lo prefieres, déjanos un comentario contando tu experiencia, como ves, recuperar datos perdidos de una tarjeta SD o un disco duro gratis es fácil si sabes el truco:

No hay comentarios: